Editorial y Conciliábulo de CONCILIO 2010

de la Plana Semanal del Seminario Arquidiocesano de Xalapa, Veracruz, México. Concilio
Publicada en Diario de Xalapa, todos los domingos desde el año 2000
 
EDITORIAL
23 de mayo de 2010

pentecostes1 Un día grande
Hoy es domingo de Pentecostés, un día grande y hermoso en que toda la Iglesia reunida es llenada con la fuerza de lo alto y se vuelve misionera. Los Padres de la Iglesia suelen comparar este momento con el Bautismo de Jesús cuando el Espíritu Santo desciende sobre Él y Juan declara que Jesús es el que quita los pecados del mundo. Ahora es la Iglesia toda, con María en su centro, la que se vuelve misionera, o testigo de la fuerza de Dios.
Sabemos que muchos grupos llamados Pentecostales se remiten a este acontecimiento, pero, para su desgracia, una división provoca otra y otra y así hasta el cuadrado. En cambio, el Pentecostés de la Iglesia católica es la antítesis de Babel y es como una concha que se abre y deja ver la perla escondida, que es Dios mismo presente entre nosotros para nuestra salvación.
¡Pentecostés, día grande y hermoso!

CONCILIÁBULO

En el Beisborama de Córdoba. En el estadio llamado Lázaro Penagos, o Beisborama, de la ciudad de Córdoba, fueron ordenados presbíteros nuestros compañeros: Gabriel Vela Munguía y Nicolás Flores Hernández y cuatro nuevos diáconos: Alfredo Peralta Hernández, Alejandro Adán Díaz Balbuena, José Jorge Galán Piña y Leopoldo Yopihua Arrallaga. Los felicitamos de todo corazón y pedimos al Espíritu Santo que nos dé apóstoles hasta el final de sus vidas.

El padre Quintín. Luego de 10 años de enfrentar a los medios de comunicación, el padre Quintín López Cessa anunció que se retira y que su lugar será tomado por la Oficina de Comunicación Social de la Arquidiócesis.
El padre Quintín lo hizo muy bien a lo largo de estos años, con sensatez y prudencia crecientes. Nunca ofendió a nadie y tuvo que aguantar no pocas imprudencias porque, como es sabido, muchas de las preguntas de los reporteros implican afirmaciones o imputaciones. Gracias por todos estos años, padre Quintín.

Nuestro arzobispo en Roma. Monseñor Hipólito Reyes Larios, arzobispo de Xalapa, se encuentra en la ciudad de Roma, junto con el padre Rafael González, para presentar toda la documentación referente al siervo de Dios padre Juan Manuel Martín del Campo. En medio de nuestras tristezas y descalabros, la figura de un hombre como éste, un sacerdote ejemplar y lleno de misericordia, nos fortalece y reanima.

Vamos al fútbol. Muchos saben que nosotros somos aguerridos futbolistas. Hay antiguos profesionistas que recuerdan las batallas campales en los campos de San Bruno, en el Seminario Mayor. Ahora todo se renueva con el mundial de Sudáfrica, y también nosotros estamos al pendiente. No perdemos una.
_______________________________________________________________________________
EDITORIAL 
16 de mayo de 2010

esperanza-2 Las inquietudes. Muchos expresan sus inquietudes por los problemas de la sociedad y de la Iglesia. Algunos se sienten hasta lastimados y desanimados.
Pero Concilio quiere comunicar a todos la esperanza de la juventud y la confianza en el poder del Espíritu. Si usted es creyente, haga lo que tiene que hacer y tenga la seguridad de que Dios no nos abandonará.
Mientras nos aprestamos para el fin de los cursos, oteamos el horizonte, y vemos por todas partes nubes negras que parecen amenazarnos.
Pero hay que tener fe y confianza. Este país lo hemos hecho entre todos y a pesar de sus defectos es una nación cuya personalidad es destacada y singular.

CONCILIÁBULO

Ceremonia anticipada. El martes 11 Mons. Hipólito Reyes Larios celebró solemnemente la Eucaristía para clausurar los cursos del Seminario, porque sabemos que tiene otras necesidades y compromisos que atender. Por un lado es una alegría que avanzamos un año más, pero por otro lado, todavía estamos en plenos exámenes y uno tiene que estudiar más, porque en tiempo de exámenes es cuando se repasa toda la materia y hasta se puede entender mejor. Y no faltan los reprobados, como hemos dicho, porque los padres del seminario, suelen proceder de manera coherente y justa.

Una gran anécdota. El Dr. Albert Schweitzer fue un gran teólogo protestante especializado en exégesis. Al final de sus años prefirió dejar los estudios académicos y consagrarse a la práctica real del cristianismo. Se fue a un leprosario en África.
Una vez un periodista le preguntó: ¿no se avergüenza usted de ser miembro del pueblo alemán que ha cometido tantas atrocidades? Schweitzer contesto: “más bien me avergüenzo de ser miembro de la raza humana que trae el mal y la corrupción en su seno”.

Las barbas de platón. Es célebre el principio de Ockam que también se considera una navaja para rasurar las barbas de Platón o los excesos de entidades metafísicas. Ockam pidió atenerse estrictamente a los hechos y no inventar entidades absolutas a cada paso. Por eso su principio se suele formular así: “Non sunt multiplicanda entia sine necessitate”.

La madre Vicentita. Ha muerto la madre Vicentita Rodríguez, fundadora de las misioneras del Sagrado Corazón de Jesús de Xalapa. También conocidas como “madres del dique” o “madres azules”. Fue una mujer extraordinaria por su amor a la iglesia y por su sentido práctico. Antes las religiosas se encerraban tras de las rejas y de los velos, pero estas “azules” andan en todos los grupos de las parroquias ayudando a los cristianos a vivir una vida mejor. Fue una dicha haber conocido a una fundadora, que suele ser uno de los carismas más importantes en la vida de la sociedad.
______________________________________________________________________________
EDITORIAL
09 de mayo de 2010
 
mom El día de mañana
El día de mañana, 10 de Mayo, en México solemos felicitar y recordar con veneración a nuestra madre, a las que viven aún y están con nosotros y a las que han muerto, pero cuyo recuerdo está vivo en nuestro corazón, como esperamos que ellas estén vivas en la presencia de Dios.
Una vez más hay que recordar que no es cuestión de un solo día, sino que el amor a nuestros padres es de toda la vida y que es un mandamiento fácil y explícito. Hay que olvidarse de Freud y de todas sus teorías y buscar con todo el corazón expresar nuestra gratitud y bendición a los seres que nos han dado la vida.
Dios nuestro Señor ha de mirar con ojos de especial misericordia a las madres que, en medio de muchas dificultades algunas veces, han levantado a sus hijos llenas de sacrificio y de cariño.

CONCILIÁBULO

El 15 de Mayo
Ya se sabe que en el 15 de Mayo coinciden la fiesta de san Isidro y el Día del Maestro. San Isidro es el patrono de los agricultores, de los sembradores. Y pensamos que los maestros, de alguna manera y no tan metafórica, son sembradores tanto por lo que enseñan como por su conducta y actitud. A nuestros maestros de la Facultad y a todos los maestros les deseamos un feliz día y las mejores bendiciones de Dios.

Otra vez De Lubac
Hace tiempo que no veíamos una edición del célebre libro Catolicismo. Aspectos sociales del dogma (Ediciones Encuentro, Madrid, 1988). Recordemos que lo cita explícitamente Su Santidad Benedicto XVI y que lo considera un gran libro, una obra fundamental. Entre otras cosas, dice: “A este respecto, de Lubac ha podido demostrar, basándose en la teología de los Padres en toda su amplitud, que la salvación ha sido considerada siempre como una realidad comunitaria. La misma Carta a los Hebreos habla de una ‘ciudad’ (cf. 11,10.16; 12,22; 13,14) y, por tanto, de una salvación comunitaria. Los Padres, coherentemente, entienden el pecado como la destrucción de la unidad del género humano, como ruptura y división” (Spe salvi 14).

Semana del Seminario
Hay que agradecer a todos los fieles que se han acordado del Seminario, en estos días, especialmente. Don Jorge Opoch, de Coatepec, nos mandó café y un sobrecito, que agradecemos cumplidamente, porque el Seminario vive de la ayuda de todos.

Arrecian los estudios
Luego de puentes tan largos, vemos que arrecian los estudios y que el final se precipita. Hay que estudiar, hay que estar al día en todo lo que se pueda, porque la fe cristiana no está reñida con la sabiduría ni con la ciencia. Son muchos los que van comprendiendo que las verdades de fe son de otro orden, pero que iluminan toda la realidad.
2012
Muchos, preocupados por la película 2012, se preguntan si el fin de todo está cercano y manifiestan una especie de veneración por las cosas que se dicen sacadas de los códices mayas. Pero se equivocan. Se les olvida que los apóstoles le preguntaron a Jesús sobre el fin del mundo, y Él les respondió que sólo el Padre sabe el día y la hora (cf Mt 24, 36).
______________________________________________________________________________
02 de mayo de 2010
La Batalla de Puebla

5demayo La batalla del 5 de Mayo y nuestra victoria sobre los franceses es una de las pocas cosas que reconfortan el alma, porque en todas las demás ocasiones hemos sido derrotados, especialmente por las divisiones interiores, por las rencillas entre los mismos mexicanos.
No es que queramos enaltecer los hechos de la guerra –la guerra es una cosa cruel e inicua siempre-, pero nos anima saber que como mexicanos somos capaces alguna vez de logra la unión y vencer hasta a los más poderosos enemigos. Porque Francia era entonces el ejército más poderoso del mundo.
Ahora que nos acercamos a la conmemoración del centenario de la Revolución y el bicentenario de la Independencia, nos animamos a ser mejores mexicanos y a mantener la unidad como uno de los más preciados dones.

CONCILIÁBULO

La causa del padre Martín
El viernes 23, con una eucaristía solemne, se clausuró el proceso diocesano de la causa de beatificación del padre Juan Manuel Martín del Campo. Es bueno recordar una y otra vez a este sacerdote excepcional, aunque todos los sacerdotes con sus manos consagradas nos dan las cosas de Dios y con su predicación nos explican la voluntad del Señor. Las faltas o pecados de uno u otro sacerdote no nos deben impedir ver la grandeza de estos hombres que, como vasos de barro, están llenos de cosas preciosas.

Tesis, tesis…
En la semana que acaba de pasar se presentaron ya todos los trabajos escritos, o tesis, hechos por los alumnos de IV año de Filosofía. También hubo la presentación pública de dos de ellas. Merece especial mención el estudio de Andrés Próspero Romero sobre “La disputa de Valladolid”, o sea, la discusión entre Ginés de Sepúlveda y fray Bartolomé de las Casas. Éste último defiende con pasión y ardor la tesis de la igualdad de todos los hombres ante Dios y la necesidad de un único modo de evangelizar, o sea, por medio de la palabra y el ejemplo.

Un libro de De Lubac
A los que están enterados de los problemas teológicos alrededor del Concilio y del postconcilio recomendamos el libro Memoria en torno a mis escritos (Herni de Lubac. Ediciones Encuentro, Madrid, 2000). Contrasta el tono y la actitud de este teólogo con la arrogancia y autosuficiencia de otros que creen estar por encima de la Iglesia.

Otro libro
A la bibliografía que ya hemos publicado de obras sobre el santo Rafael Guízar hay que añadir el libro San Rafael Guízar y Valencia. Ejemplo de caridad pastoral (Regina Apostolorum, Roma, 2007). Allí se encuentran reunidas las actas de un congreso y, entre todos los capítulos, destaca el del padre Rafael González Hernández: Hacia una espiritualidad del clero diocesano a la luz de las enseñanzas de san Rafael Guízar y Valencia, quinto obispo de Veracruz (pág. 45).

______________________________________________________________________________
EDITORIAL
25 de abril de 2010

La nube negra
En estos días una densa nube negra se ha cernido sobre casi toda Europa y ha imposibilitado el vuelo de los aviones. Es una noticia impresionante. Junto con ella también se habla de una densa crisis en toda la Iglesia por los pecados de algunos sacerdotes. Son muchísimos los periodistas que llenan sus pechos de santa ira y predican la moral a los que debieron haberla predicado y vivido.
El hecho de que cada día y a todas horas miles de aviones crucen el espacio no es ninguna noticia, lo que importa y lo que impacta es la caída de un solo avión. Esa sí se llevará los titulares. Lo mismo decimos respecto de la vida de los sacerdotes, ahí están bien que mal miles de hombres que transmiten la Palabra y que nunca aparecerán en los periódicos. Pero si uno falla o cae, ese sí merece ser tomado en cuenta.
Se espera que pronto se disipe esta nube negra que oscurece el cielo de Europa y que también pase esta crisis de la que tanto se habla que oscurece el cielo de nuestra Iglesia.
.
CONCILIÁBULO
Una novedad
Los días 24 y 25 de abril habrá una exposición vocacional en el parque Juárez organizada por el padre Nahum Herrera García. Esta es una novedad. En el momento menos pensado y en el lugar quizá menos indicado, Dios llama y su voz encuentra acogida en el corazón de los jóvenes, por más que se hable de crisis de credibilidad o de densas nubes de desconfianza respecto de los sacerdotes.

¿Seis meses?
Se dice que, probablemente, el derecho canónico exija en adelante seis meses de preparación para las parejas que intentan contraer matrimonio por la Iglesia. Todavía no es una noticia oficial, son rumores, pero hasta se nos hace que es poca esta exigencia de los seis meses, ya que el matrimonio es una decisión demasiado importante para ser tomada a la ligera o bajo la presión de las circunstancias.

Malta
Hemos seguido al papa Benedicto XVI en su viaje a Malta, el país más católico de Europa. Ha sido impresionante revivir con el Papa y con los fieles la narración de san Pablo de su naufragio en la Isla de Malta y también ha sido impresionante conocer un poco más a estas comunidades, de las que casi nadie habla y que han permanecido fieles en medio de una Europa secularizada.

Un puente grande
El treinta de abril es día del niño, el día primero de mayo es día del trabajo, el cinco de mayo: la batalla de Puebla y el quince el día del maestro. Muchas fiestas, muchas celebraciones. Hay que hallarle sentido a todas estas cosas como también al Bicentenario de la Independencia y al Centenario de la Revolución y que todo esto nos ayude a vivir mejor en lo futuro.

_____________________________________________________________________________
EDITORIAL
18 de abril de 2010
.
12_1111237200_basilica-guadalupe Guadalupe
Sabemos que la arquidiócesis de Xalapa se prepara para su peregrinación anual a la Basílica de Guadalupe. El año pasado se suspendió este acto piadoso por el peligro de la “influenza”, pero hace muchos años que se tiene esta costumbre de unirse todas las parroquias con su obispo para postrarse ante los pies de la Guadalupana.
La veneración que los mexicanos sienten por nuestra Señora la Virgen con el título de Guadalupe sorprende a todo mundo. Es algo fuera de serie, comparable sólo con Lourdes o Fátima. El santo Rafael Guízar exhortaba a todos a participar y él mismo amaba a la Virgen con un gran amor.
Nosotros no nos podemos mover, porque estamos en plenos estudios, pero acompañamos a todos los que peregrinan con admiración y afecto.
.
CONCILIÁBULO
Catecúmenos
Sabemos que varios miembros de las comunidades neocatecumenales que hay entre nosotros se preparan para ir a la Tierra Santa y recibir el Bautismo en el río Jordán, en el lugar donde se supone que fue bautizado el mismo Señor Jesucristo. Pero ya están bautizados, no hay que enredar las cosas. Los grupos especiales dentro de la Iglesia suelen tener sus particularidades que los hacen diferenciarse de los demás y junto con lo que los caracteriza deben fomentar la unión con la Iglesia universal. No son otra Iglesia, son grupos que reciben una preparación especial.

Carlo Antonio Castro
La Universidad Veracruzana y la comunidad académica en general están de luto por la muerte del famoso antropólogo Carlo Antonio Castro. Sabemos que fue un hombre admirable en la defensa de las etnias indígenas y, particularmente, de las lenguas para las cuales tenía una especial facilidad. Quizá también haya que señalar que es de los fundadores de la Facultad de Antropología y casi de la Universidad Veracruzana junto con el doctor Gonzalo Aguirre Beltrán. Hombres admirables que se han preocupado por lo humano y, especialmente, por los indígenas que entre nosotros suelen ser los grupos que están mayormente marginados.

Los franciscanos
Quizá parezca extraño que varios seminaristas hayan recibido el hábito franciscano, pero se trata de lo que antes se llamaba la Orden Tercera y ahora se conoce como Orden Franciscana Seglar. Cristóbal Ubaldo García, George Nchumbonga –de Camerún- y Rafael Santillán sintieron una especial atracción por la espiritualidad de san Francisco y quisieron manifestarlo externamente de esta forma. Nos da mucho gusto que dentro de la Iglesia universal haya grupos que tienen sus particularidades y su estilo sin romper nunca la unidad, que es lo que Jesucristo más recomendó y por lo que oraba a Dios Padre con todo su corazón.

El padre Martín del Campo
Ya están en la parroquia de San Jerónimo, de Coatepec, los restos del siervo de Dios padre Juan Manuel Martín del Campo. Y este lunes 23 habrá una misa solemne en la Catedral, presidida por el Arzobispo, para cerrar el proceso diocesano de la causa de beatificación. Es necesario que poco a poco vayamos conociendo más su vida y su espiritualidad, porque un sacerdote como éste hace que se olviden los pecados de algunos otros. Un sacerdote verdadero es una maravilla entre nosotros, porque es un hombre especial que trae en sus manos las cosas de Dios para darlas a los fieles y, en la medida en que es más espiritual, ayuda a que toda la Iglesia sea santa. Ahora que por todas partes se habla de los pecados de los sacerdotes, habría que recordar a este hombre extraordinario y a tantos otros que, quizá de manera ordinaria y sencilla, nos dan la vida de Dios por medio de la palabra y de los sacramentos.

_____________________________________________________________________________

EDITORIAL

11 de abril de 2010
 
El que no quería creer
Tomás, que dio pié a un dicho muy popular –“yo como santo Tomás: hasta no ver no creer”– no quería creer a lo que todos los demás discípulos le afirmaban con absoluta certeza. Seguramente pensaba que de alguna manera se burlaban de él o le tomaban el pelo. Tomás no quería creer el testimonio de los apóstoles.
A los ocho días en un domingo como hoy se apareció Jesús estando presente también Tomás, “el que no quería creer”, y ya sabemos lo que pasó. Tomás nos representa un poco a todos nosotros en los momentos de nuestras dudas o en nuestro positivismo más estrecho. No le queremos creer a la Iglesia de veinte siglos, la Institución que más ha durado en la historia y que a pesar de sus pecados se mantiene incólume.
Es bueno saber y constatar positivamente las cosas, pero también es necesario creer el testimonio que nos llega de los siglos con toda la autoridad de una Iglesia que a pesar de sus debilidades y faltas ha mostrado ser la portadora de Dios y de su Palabra.

CONCILIÁBULO
Nos preguntan qué cosa es un lobby
Un lobby suele ser el vestíbulo de un hotel, pero ordinariamente se entiende por lobby “un grupo de personas que intentan influir en las decisiones del poder ejecutivo o legislativo en favor de determinados intereses”. Los periódicos van adquiriendo seriedad y nobleza a medida que respetan siempre la verdad y la objetividad y no se convierten en lobbys que por todos los medios intenten influir en una determinada forma. Un periódico se vuelve despreciable si publica bulos, o sea, noticias falsas propaladas con algún fin, sin rectificar con toda honestidad, como debe hacerse cuando uno se equivoca de buena fe. Es triste constatar que un periódico tan afamado como el The New York Times pueda ser acusado de propalar bulos.

Lo que está en boca de todos
Por estos días todos hablamos del fútbol y del campeonato mundial que se va a realizar en Sudáfrica. Por un lado esto es bueno, porque nos hace volver los ojos hacia un país singularísimo y compararlo con el resto. Por otro lado los medios masivos –la televisión sobre todo- alimentan un optimismo desaforado que finalmente –como sabemos- se ve completamente frustrado. ¿Qué necesitamos? Necesitamos complexión, disciplina, compañerismo y también suerte. Esto último no hay que dejarlo de lado.

La guerra sucia También está en boca de todos la política o la próxima elección para gobernador del Estado de Veracruz. Se habla mucho de “guerra sucia”. Nosotros pensamos que toda guerra es sucia. No se puede hablar de una guerra limpia pero sí entendemos que la política tiene sus reglas y que la moral y la honradez deben estar por encima de todo. Es lo que se llama Fair play o sea, un juego donde se respetan las reglas y donde hay árbitros completamente objetivos e imparciales.

Volvemos al estudio
Luego de estas largas vacaciones -por los días santos y por la semana de asueto- volvemos a los estudios. Todavía hay gente que nos pregunta por qué estudiamos tanto, ¡ojalá fuera cierto! Porque los países donde se estudia suelen ser los primeros en todo y ofrecen una vida mejor a sus ciudadanos. Necesitamos estudiar mucho. Necesitamos mucha materia gris, sobre todo a medida que se acabe el oro negro o petróleo que nos ha mantenido a flote durante varios años.

______________________________________________________________________________

EDITORIAL 
04 de abril de 2010
De los misterios de Dios
A muchos les cuesta –y con toda razón- entender los misterios de Dios. Todo lo que se refiere a la Semana Santa es un drama completamente misterioso. El profeta celebrado y aclamado es ahora vilipendiado y ofendido y condenado hasta la muerte de cruz, a la cual no opone resistencia.
La conciencia de la Iglesia descubrió poco a poco que este Hijo obediente hasta la muerte y muerte de cruz –este nuevo Adán- era el mismo Dios que había venido para salvación de toda la humanidad.
Y así se explica la resurrección. Dios Padre glorifica a Aquél que en lugar de todos nosotros se ha ofrecido como víctima propiciatoria por los pecados del mundo. El dramatismo de los cambios es enorme pero más cuando con la fe se ve en Jesucristo al mismo Dios que sufre y muere en lugar del hombre.
¡Los misterios de Dios! No estamos para explicarlos, pero sí abrimos el corazón para que nos lleguen muy dentro. Es Dios mismo quien ha venido a salvarnos.

CONCILIÁBULO
Toda la noche
Numerosos grupos de los llamados Catecúmenos han pasado la noche en oración y vigilia para celebrar la resurrección del Señor. Esos grupos que están en completa comunión con la Iglesia universal tienen sus particularidades especiales, y una de ellas es esta: celebrar la resurrección toda la noche.
Ahora que nosotros leemos el periódico ellos quizá están durmiendo luego de haber festejado tan piadosamente la resurrección del Señor.

Los símbolos
Dos son los símbolos principales de la noche de Pascua: el agua y la luz. El agua nos recuerda el bautismo y, precisamente en esta noche, se hizo la renovación de las promesas bautismales. Y la luz del cirio representa a Jesucristo, que vive y que no muere jamás, cuya luz ilumina las oscuridades y a veces las verdaderas tinieblas de nuestra existencia. El agua se riega por toda la casa y la luz se lleva en procesión hasta los hogares para que estos símbolos penetren en nuestro corazón.

¿Cuándo comenzó la crisis?
En un artículo publicado en Zenit se pregunta el autor, ¿cuándo comenzó la crisis que parece envolver a todo el occidente? Una cosa notable de este estudio es que distinguen con los sociólogos las tres B: Believing (creer), Belonging (pertenecer) y Behaving (comportarse), y dice que lo que más parece haber entrado en decadencia a partir de los años sesenta no es tanto la primera B, o sea el Believing, ni tampoco la segunda B, o sea, el Belonging, sino la tercera: el Behaving. Porque la conducta de los cristianos se ha alejado cada vez más de las enseñanzas de la Iglesia. De todos modos no hay que desesperar. En el pasado hubo cosas muy graves que parecían incurables -como la esclavitud- y finalmente fueron abolidas. Se puede pensar que así sucederá con el aborto y otras cosas que en realidad son abominables.

El lobby del New York times
En alguna parte hemos leído que en el New York Times existe un verdadero lobby contra la Iglesia y en concreto, contra el Papa Benedicto XVI. Un lobby es “un grupo de personas que intentan influir en las decisiones del poder ejecutivo o legislativo en favor de determinados intereses”. Nos da pena porque también los periódicos van adquiriendo seriedad y nobleza a medida que respetan siempre la verdad y la objetividad. Un periódico se vuelve despreciable si publica bulos, o sea, noticias falsas propaladas con algún fin, sin rectificar con toda honestidad, como debe hacerse cuando uno se equivoca de buena fe.
_______________________________________________________________________________
EDITORIAL 
28 de marzo de 2010

Fe y supersticiones
Son muchos los autores –antropólogos especialmente- que descubren antiguas creencias debajo de los ritos y manifestaciones populares del pueblo cristiano. Hasta dicen que somos un pueblo dual o doble, que a una superficial capa de occidentalización y cristianismo unimos una profunda realidad de tipo mágico o pagano anterior. Lo mismo que se da en los templos cuando se descubre que debajo de ellos están las ruinas de antiguas pirámides o adoratorios de los aztecas.
Esto es cierto, y el problema se ha planteado desde el principio. Y no somos el único pueblo que tiene estas características. Lo importante es saber con qué sinceridad y verdad nos expresamos hoy como fieles de Jesucristo y miembros de la Iglesia Universal.
Esto vale también para este día del Domingo de Ramos. Si a una gente sencilla le preguntas qué significa el ramo, te dará toda clase de explicaciones que quizá poco tienen que ver con la verdadera fe. Pero la gente sabe que se trata de Jesucristo, que celebramos su entrada triunfal en Jerusalén y que lo aclamamos como nuestro Rey y Señor.
No hay que ser excesivamente purista para descubrir la verdad de la devoción y de la fe de nuestro pueblo. Es un pueblo cristiano y pertenece a la Iglesia Universal sin ninguna duda. Esto lo vemos todos los días y especialmente en una celebración tan simbólica como la de hoy.

CONCILIÁBULO
Los 50 años
Las madres azules o madres del dique llamadas oficialmente Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús de Xalapa van a celebrar sus cincuenta años de fundación. Ya están repartiendo las invitaciones. En ellas hay una maravillosa fotografía donde está todo el grupo formando una especie de pirámide y en el centro la madre fundadora: la madre Vicenta Rodríguez que para dicha de muchos vive todavía, ¡felicidades!

Un libro viejo
En un tendido de libros de segunda mano en una acera de la ciudad de México, encontramos un libro titulado Una víctima del secreto de la confesión de Jose Spillman. La historia es de un sacristán asesino que se confiesa con el párroco y hace que toda la culpa recaiga sobre él. Es condenado a muerte y luego indultado con una condena de trabajos forzados para toda la vida. Al final del libro, el asesino confiesa su culpa y se reintegra la fama de aquel buen sacerdote injustamente condenado. Lo que nos sorprendió es que el libro tiene un sello que dice Librería Biblos, Xalapa, Veracruz.

Nos vamos
Nos vamos a lo que llamamos “misión” a todos los pueblos de la Arquidiócesis. Pero en realidad no es una misión, sino tratar de vivir con los fieles los días santos de la pasión, muerte y resurrección de Nuestro Salvador. A veces es más lo que aprendemos que lo que enseñamos porque la gente humilde guarda estos días con una gran devoción y piedad. La semana siguiente nos vamos de vacaciones como todas las escuelas.

Los libros y la realidad
Cuando estamos con la gente, sobre todo en estas solemnidades, nos damos cuenta de la gran diferencia que hay entre los libros y la realidad. La gente saca de su corazón los mejores sentimientos y vive intensamente la pasión del Señor. Lo que todavía falta es hacer ver que la resurrección significa la salvación de todos. El resucitado trae al Espíritu Santo sobre todos nosotros que ya no somos hijos del Adán pecador sino del Adán obediente y fiel que se humilló hasta la muerte y muerte de cruz para crear una nueva humanidad. Esto todavía no lo vive nuestro pueblo, porque muchas veces da la impresión de no haber sido redimido.

_______________________________________________________________________________

21 de marzo de 2010
EDITORIAL

Moral y derecho
Este día 21 de marzo se celebra el inicio de la primavera y entre nosotros, el natalicio de Benito Juárez. Benito Juárez es una figura enorme en el imaginario mexicano. A él le tocó nada menos que la terminación del antiguo régimen con la separación de Iglesia y Estado.
Pero lo que todos comienzan a ver es que su liberalismo fue tan extremoso que acabó hasta con las comunidades indígenas. En la escuela te dicen que era la Iglesia la que poseía todo, pero no te explican lo de las tierras comunales propiedad de cada pueblo indígena y lo de las cofradías o corporaciones que en buena parte funcionaban como comunidades sindicales. El liberalismo de Juárez pone como primer principio y casi único al individuo, a la persona singular, y esto en tiempo del porfiriato nos llevará a las enormes haciendas donde la gente solamente funciona como peón o como servidumbre, pero no hay ni tierra ni libertad.
Por eso la verdadera revolución será la de Emiliano Zapata, que no quiere nada más el cambio de régimen político sino de régimen social. Y la constitución de 1917, de alguna manera, enmienda a la de 1857.
De todos modos, la separación de Iglesia-Estado fue una gran cosa. De lo contrario, viviríamos como en los países árabes donde la religión y el gobierno están íntimamente ligados. Entre nosotros, las cosas son distintas. Y ahora el peligro es que se descuide la moral propia de la multitud católica y se hagan leyes supuestamente progresistas donde progresismo significa que lo que antes era malo ahora es bueno.
Nuestros legisladores tienen que tener mucho más cuidado y ser muy responsables. Es buena la separación entre Iglesia y Estado pero hay que tener mucho cuidado en la relación entre moral y derecho. Una democracia es buena si tiene en cuenta la base moral del pueblo que organiza. Esto significa que la razón y la tradición religiosa de alguna manera deben conjuntarse y no separarse del todo. .

CONCILIÁBULO
8 minutos
Muchos están sorprendidos porque una autoridad vaticana declaró que la homilía -o sermón que se hace dentro de una misa- no debe durar más de ocho minutos. Y todo esto porque se ha visto que la atención en esta época dura muy poco. Si se alarga la predicación los fieles se distraen, se aburren y piensan en mil otras cosas menos en la acción de gracias a Dios que están celebrando en la Eucaristía. .

Jóvenes catedráticos
El miércoles diecisiete de marzo, el maestro Alberto Ruiz Quiroz, director de la Facultad de Filosofía de la Universidad Veracruzana, escribe sobre un libro elaborado por los maestros Vanesa Salas del Ángel y Félix Aude Sánchez, jóvenes catedráticos de la Facultad que aportan elementos para entender la filosofía de manera pertinente y para incorporarla en la tarea de construir la sociedad. No se aduce la cita bibliográfica exacta pero esperamos ver muy pronto esta obra que parece contribuir con algo nuevo a la discusión que hay sobre la filosofía en el bachillerato. .

Libros, libros… Por otra parte, tenemos entre manos dos libros del maestro José Antonio Hernanz Moral: del Instituto de Filosofía de la Universidad Veracruzana. Uno es: Discurso de Filosofía de José Gaos (Xalapa, 2009) y el otro Hombre, historia y globalización en el siglo XXI, Un diálogo desde X. Zubiri (Xalapa, 2009). El maestro Hernanz Moral es un especialista en Xavier Zubiri y representa una gran adquisición para la Universidad Veracruzana que debemos a la maestra María del Rosario Amieva quien lo trajo durante su periodo de directora.

Otro libro
El padre Jacinto Rojas Ramos ha escrito un libro titulado Orientaciones canónico- pastorales sobre el sacramento del matrimonio (Arzobispado de Xalapa – Tribunal Interdiocesano, 2009). El autor es presidente del tribunal eclesiástico interdiocesano y un verdadero experto en la materia. Hacia el final el libro trae una serie de preguntas y respuestas que hacen más inteligible el material tratado.

La Jornada cultural
Le llamamos jornada cultural, pero en realidad son dos días, lunes 22 y martes 23 de marzo. El encargado es el padre José Luis Alvarado Jácome. Los temas son variados e interesantes y rompen la monotonía de las clases de siempre.

_______________________________________________________________________________

EDITORIAL

14 de marzo de 2010

Este domingo se lee en todas las iglesias la parábola del “Hijo pródigo”. Es una obra maestra de literatura y de teología, es un relato emotivo y estremecedor que cada año nos enseña algo nuevo.
La mayor parte de las veces tendemos a identificarnos con el hijo pecador o “pródigo”, porque en realidad todos somos ese hijo pródigo del que habla la parábola. Aunque a veces nos encontramos retratados en el hermano mayor que se siente muy cumplido y perfecto.
Pero lo más importante es la imagen de Dios que ahí se nos comunica. ¡Qué lejos está esto de las figuras de los ídolos terribles del museo de antropología y de todas las mitologías de mesoamérica! Cuando se dice que la religión se impuso por la espada o por la fuerza, se ignora que nuestro pueblo vio esta imagen de Dios Padre, contempló admirado el sacrificio de Jesús por nosotros y sintió la dulzura de la Virgen Guadalupana, como la mejor representación de lo trascendente o sobrenatural. No fue imposición, fue una captación casi instintiva de la Revelación de Dios.
Dios Padre de Nuestro Señor Jesucristo es también Nuestro Padre lleno de misericordia y ternura. 

CONCILIÁBULO
El café de Cosautlán
Realmente estamos muy agradecidos con toda la gente de la parroquia de Cosautlán, que es la que ahora nos proporciona el café. Antes todo venía de la colonia Manuel González en el municipio de Zentla, que hoy pertenece a la Diócesis de Córdoba. Le ha tocado al padre Alfredo Hernández Vázquez continuar esta tradición que como sabemos viene desde el Señor Guízar. En el Seminario somos muy cafeteros.

¿Es sucia la política?
Son muchos los que tienen una idea pésima de la política y de los políticos. Para ellos es una cosa sucia, saqueo y pillaje. Pero viendo las cosas a fondo resulta que la actividad política es la forma más alta de la caridad. Es ver por el pueblo, por todos, no nada más por ti o por tu familia. El problema es que en “el arca abierta, el justo peca” y han sido muchos los que se han quedado con el dinero del pueblo en vez de invertir en obras tan necesarias para toda la comunidad. Pero en sí, repetimos, la política es la forma superior de la caridad.

Las tesis
Los de cuarto de filosofía han entregado ya la primera redacción de su tesis, que muchos esfuerzos y tiempo les ha costado. Como se sabe, no se espera una cosa novedosa o muy original sino un ejercicio personal de redacción y de intelección de algún tema o de algún problema en diálogo casi siempre con los grandes autores. Nosotros no tenemos una filosofía obligatoria o un sistema filosófico único, pero indudablemente la actitud de Aristóteles y la de santo Tomás de Aquino es la que más nos llama la atención, y con los principios de esta filosofía realista nos confrontamos con otros autores y sistemas.

Los cursos extraordinarios y los cursos ordinarios
Como se sabe, las clases son el curso ordinario de cada día, y para algunos lo tedioso o aburrido. Nosotros rompemos esta inercia por medio de seminarios, conferencias y pequeños cursos que de alguna manera se podrían llamar diplomados. Ahora nos están interesando las cuestiones de neurología y de tanatología. Pero la verdad es que el mundo de la filosofía es tan amplio que uno casi se pierde, y por eso hay la tentación de consagrarse a una cosa en especial y dedicarse de lleno a ella. Entre la amplitud indiscriminada e interdisciplinaria y la especialización restrictiva y escrupulosa tenemos que encontrar un término medio, mientras nos preparamos para estudiar a fondo la Palabra que Dios mismo nos ha dirigido y que vale más que todas las especulaciones y sistemas.

_______________________________________________________________________________

EDITORIAL
7 de marzo de 2010

Terremotos y sacudidas
Lo que acaba de suceder en Chile y no lejano recuerdo de lo que pasó en Haití hace que muchos piensen que “ya se ven las señales”. Muchos grupos toman pie de esto para hacer más activa su propaganda, o proselitismo.
Pero estas “señales” se han visto desde hace mucho tiempo. Hay que saber un poco de hermenéutica de la Biblia para entender que todo esto quiere decir: “Velad, pues, porque no sabéis ni el día ni la hora” (Mt 25, 13).
Concilio invita a sus lectores a estar siempre preparados y a vivir con recta conciencia todos los días de su vida, sin dejarse impresionar por la fragilidad de esta tierra, donde no tenemos morada permanente (cf 2Cor 5, 1-5).
.
CONCILIÁBULO
.
Memorias I y Memorias II
El padre Celestino Barradas es imparable. Acaba de publicar dos libros nada menos que de sus Memorias (Ediciones San José, Xalapa, 2010). Y son apenas los recuerdos de su infancia y juventud. ¡Lo que nos espera todavía! Es admirable cómo el padre Barradas conserva los recuerdos y guarda toda su correspondencia de manera que estos libros están hechos, sobre todo, a base de cartas que recibía o enviaba. El autor principal de estas cartas es el licenciado Librado Basilio. Nos dicen –quienes los han leído- que estos libros se leen como novelas.
.
Ordenaciones diaconales
El miércoles 10 de marzo, en la iglesia catedral, serán ordenados diáconos nuestros compañeros: Francisco Javier Santiago, José Isabel Méndez Abad, Artemio Domínguez Ruiz, José Antonio Contreras Ascensión y José Luis Martínez Rodríguez. Todos ellos forman parte del grupo de los llamados “insertos”, que han estado en la parroquia de San Rafael Guízar Valencia bajo la dirección del padre Carlos Carmona Montano, vicario de Pastoral.
.
El itinerario
Poco a poco se va dando a conocer el folleto llamado Itinerario de Iniciación Cristiana para la Arquidiócesis de Xalapa, donde aparece el edicto del arzobispo Hipólito Reyes Larios, para cumplir con lo mandado en la conferencia de la Celam, en Aparecida, Brasil. Se trata de una serie de normas prácticas para que las comunidades que son excesivamente pasivas se conviertan en comunidades más pequeñas y fraternas.
.
Nueva casa
El llamado Curso introductorio, o Propedéutico, tendrá su sede propia y su característica especial de discernimiento para el sacerdocio, antes de iniciar los estudios de Filosofía. Se dice que en Coatepec, en la parroquia de Nuestro Señor del Calvario y gracias al padre Manuel Jiménez, ya están sentadas las bases para que este proyecto tenga su realización efectiva.
 
______________________________________________________________________________
 
28 de febrero de 2010
EDITORIAL 
 
Conversión
Las primeras palabras de Jesús, según el Evangelio de Marcos, que se supone ser el primero que fue escrito son: “El tiempo se ha cumplido: el Reino de Dios está cerca. Conviértanse y crean en la Buena Noticia” (Mc 1,15). Si uno es ignorante o está muy ligeramente informado en las cosas de Dios, se puede sorprender al oír estas extrañas palabras. ¿Por qué tienes que convertirte?, ¿en qué sentido se acerca el reino de Dios?
Y hacemos esta reflexión, porque precisamente el tiempo de Cuaresma –o los cuarenta días que estamos viviendo- son tiempo de conversión. La conversión es un cambio de mente, es un dar la vuelta al sentido de la vida que se está llevando para orientarse hacia otra dirección.
Y si Jesús lo dice a todo mundo, quiere decir que todo mundo estaba errado de alguna manera y debía hacer un cambio en su vida. Se podría decir que todos eran los malditos hijos de Adán que no agradaron a Dios ni con sus obras, ni con sus sacrificios.
Y si el reino de Dios ha llegado, quiere decir que Dios mismo se ha hecho presente en un nuevo Adán, obediente hasta la muerte y muerte de cruz, que nos introduce en la paz y reconciliación e incluso nos hace hijos de Dios.
¡Grandísima es esta conversión! ¡Enorme es este cambio! Y esto que dijo Jesús al comenzar su predicación se los repite hoy a los que vivimos para que entendamos el verdadero camino y la nueva situación. Todo esto se iluminará en la Pascua de Resurrección.

CONCILIÁBULO
 
Nuestro Arzobispo
Nuestro Arzobispo Hipólito Reyes Larios ha lanzado a todas las parroquias a un itinerario de conversión. Hay que oírlo. Es necesario que en todas las comunidades se renueve el Espíritu y los que son fieles católicos lo sean de verdad. Porque de lo contrario, dos cosas están tomando la delantera: el secularismo o materialismo y la disidencia generalizada dividida en múltiples grupos protestantes. Los católicos suelen ser masa y se nos pide que hagamos comunidades más pequeñas pero más conscientes y responsables. No se trata de disolver lo que ya tenemos sino hacer que nuestros grupos muestren una nueva actividad y sobre todo que entren más en el Espíritu para el culto de Dios.

Los coros
Cuando pensamos en los pequeños grupos nos acordamos especialmente de los jóvenes. Por ejemplo, en la parroquia de san Bruno hay cinco coros que ayudan muchísimo en la alabanza divina. Estos grupos deben intensificar su espiritualidad, porque no se trata nada más de tocar con la guitarra sino de cantar a Dios con todo el corazón. De ahí deben salir los líderes de una Iglesia renovada, no fanática, pero sí profundamente espiritual.

El gobierno mundial
La situación vivida en Haití nos ha hecho volver a pensar en la necesidad de un gobierno mundial. En este caso se trató de un desastre natural, pero la próxima vez será un conflicto atómico o una masacre entre pueblos. Debe haber una autoridad que pueda poner el orden y ayudar. Esta vez se ha visto cómo los Estados Unidos han intervenido con toda su fuerza. Pero no se trata de eso, se trata de un gobierno de todos, y el Papa Benedicto XVI, en la última encíclica, ha señalado muy oportunamente las condiciones necesarias para que no se trate de un imperialismo, sino de un gobierno consensuado y responsable de la situación mundial. Piénsese por ejemplo en la proliferación de las armas nucleares y en el deterioro de la capa de ozono, o la destrucción del medio ambiente en general.

El pescado
Para algunos la Cuaresma simplemente significa pescados. Algo es algo, todavía queda alguna señal de que estamos en un tiempo muy especial. Pero hay que ir más a fondo y entrar seriamente en este tiempo de Cuaresma para que la bendición de la pascua nos llegue con una mayor abundancia.
______________________________________________________________________________
.
21 de febrero de 2010
EDITORIAL
                                                                                        ¿La nación deteriorada?
Ha cundido en el ambiente una especie de desánimo porque la crisis generalizada, los crímenes y secuestros, la politiquería cínica y rampante, y el desaliento en las escuelas han hecho que el amor a la Patria venga un poco a menos. Y estamos lejos de sentir lo que dice López Velarde en la Suave Patria: “La Patria es impecable y diamantina”. Hoy la Patria nos parece sucia y abotagada por tantos males que se le han venido encima. Pero la Patria somos nosotros. Cada uno de nosotros hace que la Patria sea lo que es.
No habría que perder nunca el amor a esta tierra y a esta bandera por la cual dieron su vida tantos héroes que hoy honramos con glorioso recuerdo. No hay que dejarse llevar por el desaliento. Vendrán tiempos mejores a medida que las nuevas generaciones que están en las escuelas respondan de mejor manera a los ideales tan altos que inspiran a la nación.
No es cuestión de decir demagógicamente “como México no hay dos”, pero ciertamente un país tan hermoso y tan rico en tradición y cultura difícilmente se encuentra en el conjunto de las naciones. Por desgracia no solemos ver lo que tenemos delante de los ojos. Tiene que ser gente que venga de fuera la que nos haga ver que estamos asentados sobre civilizaciones maravillosas y que nuestro pueblo es uno como pocos en el mundo.
El día de la bandera la abrazamos con cariño, la veneramos y respetamos y juramos hacernos dignos de ella.
 
CONCILIÁBULO
 
Nuevo Primado de Bélgica
Nos ha causado mucha impresión que el nuevo primado de Bélgica y también arzobispo de Malinas-Bruselas, es André-Mutien Léonard. Resulta que es uno de nuestros autores preferidos en filosofía, por su claridad de pensamiento y por la profundidad de sus ideas. Muchas de sus obras han sido traducidas al español, entre otras La moral sexual explicada a los jóvenes. También tiene una obra sobre Hegel (La estructura del sistema hegeliano) y varias más.
 
Palabras, palabritas, palabrotas
Manuel Munguía Castillo ha publicado un CD titulado Palabras, palabritas, palabrotas. Nos llena de admiración su sapiencia del latín, del griego, del náhuatl y del totonaca. ¿Dónde estudió este escritor que tan exacta y precisamente se expresa para enseñarnos las raíces de las que proviene nuestra lengua? Sinceramente, lo admiramos.
 
Nos ha alegrado mucho
Nos ha alegrado mucho la liberación del padre Rafael Muñiz López. Nunca creímos que fuera culpable. Pero este suceso nos ha dejado varias lecciones: 1) lo complicado y complejo que es todo lo que se refiere al internet y sus derivaciones éticas; 2) cómo la justicia debe ser expedita para que sea verdadera justicia; 3) que no nada más los criminales sino también los jueces habrán de dar cuentas severas ante Dios. ¡Bienvenido padre Muñiz!
 
Nos apuran
Nos apuran con investigación y redacción de las tesis. Tenemos muy claro de que debe ser un punto muy concreto porque no se trata de hacer una enciclopedia o un tomo muy voluminoso tomando de acá y allá. Y segundo, que no se debe robar o plagiar sino siempre dar a cada autor lo que es suyo. En esto los asesores deben ser muy vigilantes para que ningún robo pueda parecer cosa propia.
 
______________________________________________________________________________
 
14 de febrero de 2010
EDITORIAL
.
¿Cosas incompatibles?
Este domingo celebramos el Día del Amor y la Amistad. Nos imaginamos los rostros alegres, las caras de felicidad porque el amor suele llenar los corazones de alegría y de una profunda seguridad. El amor bueno; porque ya se sabe que esta palabra ha recibido demasiadas acepciones y no todas muy convenientes. Es, de veras, un día muy oportuno para recordar a quienes nos quieren, a quienes queremos y soñar un poco despiertos que las cosas van a ser maravillosas. Nunca hay que olvidar a nadie, porque son muchas las personas que, de alguna manera, nos han mostrado su amor y su amistad.
Pero, por otro lado, el miércoles próximo es Miércoles de Ceniza, y entonces veremos los rostros contrahechos, caras con un dejo de tristeza o de profunda reflexión. Porque la ceniza recuerda, en particular, el mal de los males, que es la muerte. Pero también, según la sagrada Biblia, nos recuerda lo que hemos hecho mal. En las Sagradas Escrituras, el que reconoce su pecado afea su rostro con ceniza, como se demuestra en el libro de Jonás (3, 1-10).
¿Cómo hacer para que nuestra vida esté llena de amor, lejos de toda tristeza y de pecado? Lo primero que hay que decir es que hay que amar a Dios con todas nuestras fuerzas y todo lo demás vendrá por añadidura.
Concilio recuerda ambas cosas y espera que sus lectores sepan agarrar la onda en el cuadrante respectivo.
 
CONCILIÁBULO
.
Palabras, palabritas, palabrotas
Manuel Munguía Castillo ha publicado un CD titulado Palabras, palabritas, palabrotas. Nos llena de admiración su sapiencia del latín, del griego, del náhuatl y del totonaca. ¿Dónde estudió este escritor que tan exacta y precisamente se expresa para enseñarnos las raíces de las que proviene nuestra lengua? Sinceramente, lo admiramos. Este CD se puede conseguir con el autor en el (01 228) 186 17 37 o en el mail manuel_mun@hotmail.com
 
Estudiar en serio
Ya varias veces hemos dicho que en la Facultad de Filosofía “San Rafael Guízar Valencia” se requiere estudiar en serio. Es increíble cómo hoy hay instrumentos que facilitan una investigación. No referimos, de manera especial, a la Internet donde se puede hallar casi todo lo que uno busca. Aunque la cosa tiene sus peligros: en primer lugar está el copiar, o plagiar, y en segundo, aceptar todo lo que está ahí que, como es sabido, no tiene garantías suficientes de un autor, como sí las tiene un libro. Pero lo que antes decíamos de una enciclopedia (no hay que tomarla muy en serio, pero te abre camino con diversas informaciones que luego se pueden comprobar en los libros de autores serios) lo decimos de Internet. No se vale copiar y no se vale creer todo lo que está ahí. Hay que estudiar en serio a los autores que responden con su firma y editorial.
 
Nuestros seminarios
Como es sabido, en nuestro Seminario tenemos varios “seminarios”. Nuestro próximo paso es muy ambicioso. Siempre se estudiará una hora pequeña, pero queremos que sea en su lengua original: griego, latín e inglés. Sobre todo, nos interesan los textos en inglés. Hemos oído de algunos que piensan estudiar el chino mandarín, pero pensamos que se trata de una llamarada de petate. Hoy por hoy, el inglés sigue siendo la lingua franca.
 
¿Qué pasó con Toyota?
En el ámbito industrial, hay un escándalo mayúsculo por el error que se ha detectado en los autos de fabricación japonesa llamados Toyota. Esta marca, según nos dicen, era lo mejor de lo mejor y vendía millones y millones de unidades. Ahora, se propone retirar a todas para corregirlas. Parece que una vez más se verifica el dicho de que aquello que es lo mejor, a la postre, es lo peor. Por supuesto, ninguno de nosotros es poseedor de un Toyota, y lo único que gana con esto es una lección de sabiduría.
______________________________________________________________________________
.
07 de febrero de 2010
EDITORIAL
carnaval Al Carnaval
Mucha gente se va al Carnaval. Todo mundo sabe lo que es el Carnaval. Pero son muy pocos ya los que saben que el origen de estas fiestas está en el comienzo de la Cuaresma. Hay tanta ignorancia a veces que ni se sabe qué es la Cuaresma.
Los cuarenta días de preparación y purificación para celebrar la Pascua se celebraban con un gran rigor y, especialmente, con la prohibición de comer carne. De ahí, los dos o tres días anteriores al Miércoles de Ceniza comenzó la comunidad a comer en abundancia y a despedirse festivamente de la carne y del sexo. Y esto dio origen a las fiestas de carnaval, o carnestolendas, que, finalmente, son una especie de mundo puesto de patas para arriba con payasos, mojigangas y música estridente.
Pero no hay que olvidar lo esencial: la preparación de la Pascua. Y no hay que olvidar la Pascua. Lo decimos porque, de verdad, la ignorancia muchas veces parece que nos abruma, y algunos ya no saben si son cristianos o si son paganos que en ningún momento pierden la oportunidad de darle vuelo a la hilacha.
 
CONCILIÁBULO
 
El padre Martín a Coatepec
El día 5 de febrero, los restos mortales del padre Juan Manuel Martín del Campo fueron llevados a Coatepec, no porque éste fuera su pueblo natal sino porque en la parroquia de San Jerónimo fue párroco durante muchos años y desde ahí su fama de santidad se extendió a toda la región. El padre Martín era un hombre de Dios, compasivo, misericordioso, lleno de ternura con los pecadores y atribulados. El padre Rafael González Hernández ha tomado en sus manos esta “causa”, y esperamos que todo marche y llegue a su meta como en el caso del santo Rafael Guízar.
 
Varios autores sobre Filosofía mexicana
El rumor de que se quitaba la Filosofía de la enseñanza media-superior hizo que varios autores entraran a la palestra para defenderla y argumentar sobre su necesidad e importancia. Especialmente es digno de notarse el libro La filosofía mexicana ¿incide en la sociedad actual? (Gabriel Vargas, Mauricio Beuchot, Guillermo Hurtado, José Alfredo Torres; Editorial Torres Asociados, México, 2008).
 
En la Facultad de Filosofía
También entre nosotros, en la Facultad de Filosofía de la Universidad Veracruzana, que dirige el maestro Alberto Ruiz Quiroz, se ha luchado en los últimos 8 años por la participación activa de los filósofos en asuntos de relevancia social. Se han organizado diplomados de Ética y responsabilidad social dirigidos a los tecnológicos del estado de Veracruz; de Tanatología, dirigido a doctores especialistas del Centro de Especialidades Médicas; de Ética médica, dirigido a médicos del IMSS; diplomado de Filosofía para niños y diplomado de Introducción a la Filosofía. Lina E. Galindo González da cuenta de todas estas iniciativas e inquietudes en el Diario de Xalapa (sábado 30 de enero de 2010, pág. 4A).
 
50 años
El primer presidente de la República Mexicana tenía el largo nombre de José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix, que cambió por el simple de Guadalupe Victoria con el que todos lo conocemos. Murió en la ciudad de Perote. Actualmente en la ciudad del frío y del jamón hay un colegio que lleva su nombre: el Guadalupe Victoria, que tiene una experiencia de 50 años que va a celebrar por todo lo grande con alumnos, exalumnos y padres de familia. La directora es la maestra María Estela Zilli que, por tercera vez, está al frente de esta institución. De este colegio han salido personalidades importantes tanto en la política como en los medios de comunicación social.
 
_______________________________________________________________________________
.
31 de enero de 2010
EDITORIAL
.
consti01 El Día de la Constitución
El viernes de esta semana, 5 de febrero, celebraremos en todo el país el Día de la Constitución mexicana. Esto ha hecho que el domingo de hoy se alargue en un puente que abarca también el lunes.
Pocos saben que el Día de la Constitución suplantó a otra celebración que era una festividad nacional: san Felipe de Jesús, el primer santo mexicano, muerto mártir en el Japón hace ya muchos años. La historia y las leyendas dicen que, en realidad, era un pilluelo, travieso y desordenado, que vivía en la calle de Plateros, en la capital de la República y que una de las sirvientas había dicho: “Cuando la higuera reverdezca, Felipillo será santo”. A esto alude Ramón López Velarde en Suave Patria: “Te dará, frente al hambre y al obús, un higo San Felipe de Jesús”.
Recordamos a san Felipe de Jesús, al gran poeta López Velarde y a nuestra ley fundamental, con la esperanza de que en verdad se cumpla siempre y podamos vivir en paz y concierto, lejos del hambre y del obús.
 
CONCILIÁBULO
.
Dos sacerdotes
Hemos sabido que dos de nuestros sacerdotes: Luis Antonio García Hernández y Urbano Domínguez Grijalva han viajado a España para hacer un año o dos de estudios de especialización. Nos da gusto, porque los viajes ilustran y cuanto más preparados estén nuestros sacerdotes mejor podrán ayudar a la gente de las comunidades que tanto lo necesitan.
 
Un rabino habla con Benedicto XVI
En realidad, modificamos el título de un libro escrito por Jacob Neusner. Un Rabino habla con Jesús (Editorial Encuentro, Madrid 2008). Resulta que el autor Jacob Neusner es aquel con quien el papa Benedicto XVI dialoga en su libro Jesús de Nazareth, y ahora se han encontrado personalmente en la ciudad de Roma y han hablado frente a frente, de manera personal. Ambos nos han dado un testimonio de respeto y comprensión recíprocos que a todos nos hace bien.
 
Por otra parte
Pero por otra parte, uno de los cuatro obispos lefebvrianos que fueron perdonados por el Papa ha declarado que no hay manera de retornar a la Iglesia porque se les exige aceptar la doctrina del Concilio Vaticano II y que el diálogo ecuménico es un “diálogo entre sordos”. Nos da tristeza constatar que, a veces, los gestos de benevolencia y perdón traen como consecuencia un mayor endurecimiento o una más grande incomprensión.
 
Nuevas comunidades
En nuestra Iglesia de Xalapa y según el edicto de nuestro arzobispo, Hipólito Reyes Larios, ha comenzado la llamada “Misión Continental”, anunciada en Aparecida y centrada de manera especial en los sacramentos de iniciación. En algunas parroquias, esta llamada coincide también con otra al catecumenado. Estas pequeñas comunidades están en paz y comunión con toda la Iglesia y no deben ser confundidas con los grupos disidentes, o separados. En buena medida, los miembros de estas comunidades se conocen mucho mejor que en la comunidad global de la parroquia y se ayudan recíprocamente.
 
______________________________________________________________________________
.
24 de enero de 2010
EDITORIAL
 
¿Qué aprendemos?
Alguno nos pregunta por qué estudiamos Filosofía y no nos dedicamos única y exclusivamente a aprendernos de memoria toda la Biblia porque, según él, éste debiera ser nuestro ministerio.
Pero, desde el principio, desde el siglo I, los primeros cristianos se confrontaron con autores que tenían otro sentido de la vida, otro pensamiento sobre las cuestiones últimas y que veían lo nuestro como una cosa despreciable y hasta ridícula. Hay que recordar todas las citas que hace Orígenes de Celso que, imbuido en el estoicismo, creía que su filosofía era muy superior a lo que de Jesucristo hemos recibido. Nosotros sabemos también hoy que son muchos los que, de una u otra manera, tienen en muy poco nuestra fe y nuestra esperanza.
Por otro lado, los grandes pensadores han hecho aportaciones muy importantes que nos ayudan a entender mejor la Palabra de Dios. Una de las cosas nuevas es precisamente la renovación de la Hermenéutica, que nos hace ver que sin “prejuicios” –o sea, precomprensiones- no se puede entender ningún texto y menos los escritos de la Antigüedad.
Por eso tenemos mucho que aprender, mucho que estudiar.
 
CONCILIÁBULO
.
Se nos fue el padre Villarreal
Habiendo cumplido los 90 años y lleno todavía de humor y entusiasmo, el padre Bernardo Villarreal, el más venerable de todos los presbíteros de la arquidiócesis de Xalapa, fue llamado por Dios. Dos veces lo habíamos citado en Concilio, porque su obra poética y, sobre todo, su amor por Coatepec nos parecen cosa de maravilla. Pero también era grande como sacerdote. A un reportero le dijo: “He sido muy feliz en mi vida sacerdotal, y, si tuviera que nacer de nuevo, escogería el camino del sacerdocio. Nada extraordinario ha sucedido en mi vida: todo muy normal y ordinario. Nada de éxtasis místicos ni visiones sobrenaturales. Todo ha estado de acuerdo con mi ministerio sacerdotal”. Dios tenga en su seno a este hombre santo y bueno que para todos nosotros era un ejemplo de sacerdote y de hombre culto.
 
7 llaves
Acaba de aparecer en la Facultad de Filosofía “Rafael Guízar Valencia” una revista fotocopiada que se llama 7 Llaves, una iniciativa desde abajo y hasta nuestra secretaria, Francisca Zaragoza Pavón, es colaboradora. Esperamos que dure, porque alguien nos ha dicho que cuando los estudiantes dicen que van a sacar un periódico o una revista, hay que tomarlo muy en serio; va a salir el número de una revista o de un periódico, pero no dos ni tres.
 
La unidad de los cristianos
Esta semana se reza, de manera especial, por la unidad de los cristianos, que es una iniciativa nacida fuera de la Iglesia católica y nos parece algo excelente. Hay que recordar que están en marcha procesos de reunificación: con los lefebvrianos, con los anglicanos, con los ortodoxos. Esto último es una cosa nueva porque el patriarca anterior de Moscú parece que no quería tener nada que ver con la Sede de Pedro.
 
Lo de Haití
Lo de Haití nos preocupa terriblemente y, desde luego, renueva una vez más la objeción clásica contra la Providencia Divina: “¿Por qué Dios permite que pasen estas cosas?”, y para decirlo de manera popular: “¿Por qué al perro más flaco se le cargan todas las pulgas?”. Así como el orden y la belleza del universo nos llevan a Dios, así las catástrofes y el mal nos parecen separar de Él. Sus caminos, en verdad, no son nuestros caminos (Is 55, 8), como lo veía el santo Job.
 
______________________________________________________________________________
.
17 de enero de 2010
Editorial
.
ST000335 ¿Por causa nuestra?
Muchos dicen que el cambio climático se debe a nosotros, o sea que el frío que padecemos y los calores que quizá vendrán, son ocasionados por el hombre que, de manera irresponsable, está tratando de dominar la naturaleza, pero en realidad la está destruyendo.
El Papa Benedicto XVI en su última encíclica Caritas in Veritate dice: “Debemos considerar un deber muy grave el dejar la tierra a las nuevas generaciones en un estado en el que puedan habitarla dignamente y seguir cultivándola” (no. 50).
Por nuestra parte, lo único que queremos es hacer conciencia para que se tenga cuidado con los fertilizantes, y sobre todo con los transgénicos, especialmente del maíz, porque nuestras industrias no son todavía las que están causando el mayor daño como según se sabe.
 
CONCILIÁBULO
 
La Nueva Jerusalén en la WEB
Si usted busca en internet a la Nueva Jerusalén podrá encontrar 914 mil sitios. Pero hay una Nueva Jerusalén muy cerca de nosotros en Xalapa, Veracruz, Insurgentes 174, col. Centro. Se trata de una comunidad de Renovación Carismática Católica en el Espíritu Santo de la Parroquia de Nuestro Señor del Calvario. Fue fundada el 14 de marzo de 1976, cuando el padre José Benigno Zilli Manica era párroco y mandó a su vicario Ernesto Ceronio al Altillo, a conocer mejor el movimiento. Está hecha de niños, adolescentes, jóvenes, matrimonios, madres solteras, señores y señoras que buscan: “encontrarnos con el Señor por medio de la catequesis, la oración, el compartir, las convivencias, la Eucaristía y los Sacramentos”. En la actualidad se trata de unas doscientas personas de distintos estados de vida y edades. El párroco actual es el Padre Misael Cruz. Es un grupo hermoso que ha tenido sus altas y sus bajas pero que ha dado una espiritualidad a muchos de sus miembros.
 
¿Cuántos grupos hay en la diócesis?
Nos dicen que en la Arquidiócesis de Xalapa hay 33 grupos diferentes de laicos que son coordinados por el Vicario Episcopal para los Laicos: padre José Ignacio Barrera Murrieta. Cada uno de estos grupos tiene su espiritualidad y estilo diferentes pero todos están en la unidad de la fe católica. Comentamos esto porque alguna persona nos ha preguntado qué hacer para profundizar en su espiritualidad: una de las maneras es precisamente hacerse miembro de alguno de estos grupos, pero no es obligación porque la misa del domingo es la fuente de vida de cualquier cristiano esté o no esté en un grupo.
 
Amigos del Seminario
Uno de los grupos que últimamente ha tomado fuerza y que parece marchar con entusiasmo es el de los “Amigos del Seminario”. Tienen un objetivo muy claro y determinado y poco a poco van encontrando su espiritualidad que en buena parte les ha de llegar del Santo Rafael Guízar Valencia, que a través de los “amigos” mantuvo el Seminario escondido en la ciudad de México durante los años críticos de la llamada persecución.
 
Con el dedo índice
Antes había un libro que se llamaba el Índice y era la lista de los libros ateos o enemigos de la Iglesia Católica en general. Pero era un verdadero “índice” en sentido auténtico: si un libro era puesto allí parece que se le estaba señalando con el dedo para que todo mundo lo comprara. Era pues, una medida contraproducente o como quien dice, un tiro por la culata. Lo mismo puede pasar hoy con las críticas a la película Avatar. Pero la crítica de esta película lo que indica es que el hombre es lo más alto que hay en toda la creación; porque algunos parecen estar idolatrando ya a las fuerzas naturales como si valieran más que el hombre. No hay que equivocarse, no hay que dejarse engañar por una falsa mística terrenal como una especie de geo-idolatría o eco-idolatría porque el hombre está por encima de todas esas cosas y más cerca de Dios que cualquiera de ellas.
 
______________________________________________________________________________
 
10 de enero de 2010
EDITORIAL
 
clip_image002La cuesta de enero
Todo mundo te habla de la “cuesta de enero”. Si hacemos memoria, cada año es lo mismo: por un lado, los aumentos y por otro, la constatación de que gastamos demasiado en las fiestas que acabamos de pasar. Lo último como que no lo queremos recordar, porque lo que más duele son los nuevos impuestos y los nuevos precios.
Hay quienes dicen: “No se olviden de que hay que buscar primero el Reino de Dios y que todo lo demás se nos dará por añadidura” (Mt 6, 33). Pero no hay que tomar las cosas al pie de la letra. No quiere decir que uno pueda vivir sin trabajar y sin buscar la mejor manera de que los que de uno dependen vivan bien. Lo que quiere decir es que nunca hay que cometer injusticias, nunca hay que explotar y nunca hay que robar: Vive rectamente, que no te faltará nada, porque Dios no desampara a los que confían en Él.
 
CONCILIÁBULO
.
La Lectio brevis
El lunes 4, comenzamos de nuevo nuestras tareas con la tradicional Lectio brevis. Como es sabido, se trata de una conferencia solemne donde no hay preguntas porque no es una clase ni un acto ordinario de magisterio, sino la presentación solemne de un renombrado maestro o autor. En este caso se trató del doctor en Medicina y maestro en Filosofía Pedro Chavarría Xicoténcatl, que lo hizo extraordinariamente bien. Filósofos y teólogos quedaron contentos.
 
No dejar pasar el tiempo
Cuando el Señor fue bautizado, “se abrió el Cielo y el Espíritu Santo bajó sobre Él”. Ese día se oyó la voz del Padre que decía: “Tú eres mi Hijo amado. En ti me complazco” (Lc 21, 22). También cuando nosotros somos bautizados nos convertimos en hijos de Dios y el Espíritu Santo viene a nuestro corazón. No hay que dejar pasar mucho tiempo para que los niños reciban la gracia del Señor y estén unidos a la Iglesia con todos nosotros.
 
Una agresión al Santo Padre
Una vez más, el Santo Padre ha sido objeto de una especie de agresión por parte de una mujer que a todas luces parece desequilibrada. Es el peligro seguro de quien se tiene que mover en medio de una multitud que, según nos dicen, aumenta cada vez más. Nos alegramos de que la cosa no pasó a mayores y de que Su Santidad se encuentra perfectamente bien a pesar de su avanzada edad.
 
¿Qué queremos para los niños?
Lo que los padres quieren para sus hijos es lo mejor. A veces de manera obsesiva compulsiva que hasta les hacen mucho daño. Decimos esto especialmente por los hijos de los intelectuales o de los grandes hombres. Luego resulta que los herederos son muy poca cosa. Pero de que hay que darles lo mejor, no hay duda. Y una de las más grandes cosas que uno puede heredar a su hijo es la unión con la Iglesia y la filiación divina que se reciben en el bautismo. También es cierto que esa agua nos libra del llamado “pecado original” o de la tara hereditaria que, según la doctrina de la Iglesia, traemos todos. Pero lo más grande son las dos primeras cosas: la gracia de la filiación y la unión a la comunidad. Decimos esto porque muchos tienen ideas equivocadas sobre los “cuernitos” o sobre la libertad en que hay que dejar a los niños.
 
______________________________________________________________________________
 
03 de enero de 2010
EDITORIAL
 
Ver imagen en tamaño completoUn próspero año
Es común y corriente desearnos todos un próspero año nuevo, aunque esta vez lo hacemos sin mucha fe ni confianza porque la recesión globalizada nos ha tocado de manera particular. Una y otra vez las noticias de las alzas de los precios y el crecimiento del desempleo nos desaniman.
Sin embargo, conforme a la tradición de todos los años, y a lo indicado de la fecha, conviene desearnos lo mejor unos a otros y empezar con pie derecho, en el nombre de Dios este año del Centenario de la Revolución y del Bicentenario de la Independencia Nacional.
Algunos dicen que fatalmente, por ser otro Centenario, tendremos una nueva revolución. Pero no saben lo que dicen. Las revoluciones están desprestigiadas en todas partes. Lo único que hace crecer a los pueblos es la educación, la producción, la distribución, y sobretodo la exportación. Nosotros esperamos, aunque sea poco, crecer en estos renglones.
Nos ponemos en las manos de Dios.
 
CONCILIÁBULO
 
Nuestras familias
Todos los seminaristas estamos de vacaciones con nuestras familias. Y pensamos con tristeza en que muchas familias se están desintegrando.
Aquí y allá oímos de divorcios en cuestión de dos o tres años. ¿Qué nos pasa? Ciertamente la vida moderna comporta muchos cambios y ya no tenemos la estabilidad tradicional que era como norma de nuestra sociedad. Ahora hay que insistir en que hombre y mujer están unidos en Jesucristo y que los niños son también un lazo hermosísimo que no se debe romper.
Queremos aprovechar el año nuevo para desear a todas las familias la unidad y la paz que son el don más grande que Dios nos puede dar.
 
Felicitamos
Hemos sabido que el director del Diario de Xalapa Omar Zúñiga Adán ha recibido una honorable distinción y nos da mucho gusto esta noticia. Con el director hemos trabajado de una manera coordinada y estable. El Diario de Xalapa no nos ha fallado y lo leemos todos los que podemos, entre clase y clase, para estar al día de la información y también de las diversas opiniones, porque en él se expresa una admirable diversidad. Así tiene que ser la prensa.
 
Gabriel García Márquez
Una persona nos ha regalado para la Biblioteca la famosa biografía de Gabriel García Márquez escrita por Gerald Martin (Gabriel García Márquez. Una vida, Debate, México, 2009). Se trata nada menos que de 762 páginas y uno se queda sorprendido también por el número tan enorme de las personas a quien el autor agradece su colaboración. No hemos leído aún el libro, pero nos llena de satisfacción tenerlo, porque apreciamos sobremanera las obras de este autor colombiano.
 
Literatura o filosofía
Muchos dicen ahora que literatura y filosofía son lo mismo: puntos de vista sin ningún asidero en la realidad. Pero nosotros pensamos que no, que se trata de dos cosas muy distintas. Sin embargo, las grandes obras literarias se pueden estudiar y descubrir en ellas una estructura ideológica, o una filosofía para decirlo de manera simple, que suele estar muy en el fondo y que determina en buena parte todo el sentido de la obra. Por eso, no es nada extraño que se pueda hacer una tesis filosófica también sobre una obra literaria, sobre todo en corrientes como la del existencialismo que solía expresarse en los géneros más variados de las letras.
 
En la Galería Alberto Beltrán
Del Semanario Punto y Aparte, Mons. Sergio Obeso Rivera, el Arzobispo emérito de Xalapa, y el Padre J.B. Zilli, sostuvieron una conversación ante un animado público sobre el trascendental cambio de la Constitución mexicana que se hizo en 1992. El Padre Zilli quiso subrayar lo que discretamente don Sergio guarda, o sea, su papel en todos los preparativos y diálogos con el presidente de la Madrid, con Manuel Bartlet, con el presidente Carlos Salinas de Gortari, con los jefes de la masonería, con Fidel Velásquez, para llegar a los cambios del 92.
Es de advertirse que los problemas de la llamada persecución religiosa y los problemas que tuvo el Sr. Guízar, tenían su fundamento legal en esta constitución de 1917 que precisamente daba poder a los gobernadores de los estados para intervenir en las cosas de la Iglesia. Durante años se vivió en la simulación, porque la ley estaba ahí, pero no se aplicaba. Ahora todo sigue igual y no ha habido la irrupción de la Iglesia en lo político que algunos pronosticaban; simplemente se aceptó que Iglesia y Estado deben estar bien separados y que los derechos humanos deben ser respetados a todos los ciudadanos aunque sean clérigos o pastores.
No es perfecta la reforma, pero fue un paso muy grande adelante del que pocos se han dado cuenta.
Latest
Previous
Next Post »